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Historia de Reiki. Parte 1

Un poco de historia para entender mejor Reiki

Para entender bien los hechos acaecidos en el pasado, se hace necesario conocer la situación que se vivía en el periodo objeto de estudio; únicamente de ese modo podemos ser capaces de entender unos acontecimientos que, de haber tenido lugar en un tiempo y espacio diferentes, con toda probabilidad se habrían desarrollado de otra manera.


Con el propósito de acercarnos a la realidad en que surgió el Reiki, tal y como lo entendemos hoy día, estudiaremos dos períodos:

  • Nacimiento del Reiki: 1865-1926 (Vida de Mikao Usui), eras de Meiji y Taisho.
  • Propagación del Reiki: 1926 -actualidad (etapa posterior a la muerte de Mikao Usui), eras de Showa y Heisei.


Varios conceptos previos para entender el Japón en el que nació Mikao Usui


EL PERIODO SAKOKU O AISLAMIENTO EN JAPÓN


Se conoce como Sakoku (鎖国 literalmente "país en cadenas" o "cierre del país") el periodo de aislamiento que vivió Japón desde el siglo XVI hasta la mitad del siglo XIX, fue una política de relaciones exteriores del Shogunato Tokugawa de Japón (gobierno feudal o periodo Edo), donde nadie, fuera extranjero o japonés, podía entrar o salir del país, bajo pena de muerte. El objetivo primordial era proteger la cultura y forma de vida japonesa de la influencia occidental. Comenzó en 1641, con la expulsión de Japón de todos los extranjeros europeos, en particular los comerciantes y misioneros procedentes de España y Portugal, que habían llegado a las islas japonesas en gran número durante la segunda mitad del siglo XVII. Una de las principales causas del estricto control de las relaciones con el exterior fue la llegada de europeos cristianos.


El sistema del Sakoku duró hasta 1853, año en que el Comodoro Matthew Perry se presentó con una flota de buques de guerra de los Estados Unidos para exigir la apertura del comercio, forzando posteriormente la firma por parte de Japón del tratado de Kanagawa. Cuando la Marina de los Estados Unidos acabó con la política japonesa de aislamiento, los japoneses se vieron indefensos contra las presiones militares y la explotación económica de Occidente. Para que Japón pudiera salir de la era feudal, tenía que evitar el destino colonial de otros países asiáticos, estableciendo una independencia e igualdad nacional genuina.


En Japón, con la investidura de cada nuevo emperador, se iniciaba una nueva era. En febrero de 1867, Mutsuhito (conocido por su nombre póstumo Meiji Tennõ) sucedió a su padre, el Emperador Kōmei Tennõ, cuando contaba con la edad de quince años y una nueva era de Meiji fue proclamada. La Restauración Meiji de 1868 puso fin a los 256 años de feudalismo del Shogunato Tokugawa.


La era Meiji (1867-1912) (明治時代 meiji jidai) o periodo Meiji comprende los 45 años del reinado del emperador Meiji, reinado que en el Calendario Gregoriano abarcó desde el 23 de octubre de 1868 hasta el 30 de julio de 1912. Durante este periodo, el emperador impulsó a Japón hacia su modernización, erigiéndose como una potencia mundial por derecho propio.


La primera reforma fue la promulgación de la Carta de juramento en 1868, una declaración general con el propósito de que la oligarquía Meiji consiguiera la estabilidad necesaria para ganar la confianza y el soporte financiero del nuevo gobierno.

REIKI Y REIKI RYOHO

Reiki 霊気 es un concepto japonés equivalente al prana hindú, al chi en china y a otros términos que se refieren a la energía Universal que tiene funciones enigmáticas. (En japonés, KI es la palabra que significa Energía Universal).


Reiki Ryoho era un término común en esa época en que proliferaron tantas terapias alternativas. Había muchos terapeutas que utilizaban Reiki Ryoho mediante la imposición de manos. Incluso ha sido encontrado un libro publicado tres años antes de la fundación de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, titulado “Reiki Ryoho y sus efectos”. Así que ni la palabra Reiki ni Reiki Ryoho son exclusivas de Usui Sensei; Para denominar el método de Usui Sensei, Además, Usui Reiki Ryoho difería de otros sistemas de Reiki Ryoho, en el sentido de que el fundador, Mikao Usui alcanzó el Satori, mientras que no se tiene constancia de que ninguno de los fundadores de los restantes sistemas de Reiki Ryoho lo alcanzaran. 


Usui Sensei inició el sistema Usui Reiki Ryoho a raíz de alcanzar el Satori y lo que Usui Sensei quería transmitir era el Anshin Ritsumei (estado en el que se alcanza una imperturbable paz interior). Partió del empleo de la imposición de manos, que constituye una técnica sencilla y asequible para todos, en su parte terapéutica, como la puerta de entrada para iniciar el camino hacia el Anshin Ritsumei, mientras que otros sistemas de Reiki Ryoho eran meras técnicas de imposición de manos sin mayor pretensión que aliviar el dolor. Este planteamiento nuevo atrajo a muchas personas y muy particularmente, a los oficiales de la Marina Imperial Japonesa.

MIKAO USUI 臼井甕男, BIOGRAFÍA.

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 y falleció el 9 de marzo de 1926 durante la era Taisho. Nació bajo el reinado del emperador Meiji. en el momento histórico en que Japón, tras 256 años de aislamiento, abrió sus puertas ante la presión de la Armada de los Estados Unidos. En el año 1867 el emperador Meiji ascendió al trono, dando comienzo a la era de Meiji y Japón pasó por una vertiginosa transición del feudalismo al modernismo. 


En unos 50 años se convirtió en un país moderno, industrial y occidentalizado. No obstante, esta transición tan brusca dejó huella en la mentalidad japonesa, desorientando al pueblo japonés emocionalmente y psíquicamente. 


En las eras de Meiji, Taisho y a principio de  Showa, existió una gran proliferación de terapias alternativas (naturales) y de movimientos espirituales, junto con la aparición de numerosos maestros espirituales, filósofos y terapeutas. En ese tiempo, a los terapeutas se les llamaba REIJUTSUKA 霊術家. Era muy común en aquella época utilizar el adjetivo REI 霊 que significa enigmático, misterioso, divino y sagrado, para denominar este tipo de actividades alternativas. 


Mikao Usui se designó a sí mismo como el Iniciador=”choso”  肇祖 en lugar del maestro fundador =kyoso 教祖 o gurú, lo cual es muy significativo. Se sabe muy poco de él. La versión oficial de su biografía está contenida en el texto de la lapida conmemorativa que fue erigida junto a su tumba y que se titula “Memorial a las Contribuciones y las Virtudes de Usui Sensei”, donada por sus alumnos dos años después de su muerte.


No se sabe mucho más de él, dado que Usui Sensei no era una persona conocida antes de fundar Usui Reiki Ryoho y a causa de su natural modestia, pues no le gustaba hablar sobre sí mismo.


Actualmente sabemos algo más acerca de su pueblo natal. Nació en la villa de Taniai, en la Prefectura de Gifu y su abuelo tenía una bodega de Sake cuyo nombre comercial era Keisen. Esa bodega fue heredada por el hermano menor de su padre. El nombre de Usui Sensei: Mikao, viene de allí: mika = 甕, es un ideograma chino que significa barril. El padre de Usui Sensei tenía en el pueblo una tienda de enseres diarios, el equivalente a nuestras droguerías. No se puede decir que fuera una familia acomodada económicamente. (En la lápida conmemorativa hay una mención a las dificultades económicas que pasaron).


De joven, Usui estudió en una “Terakoya”  寺子屋 (academias privadas conducidas por personas instruidas) donde, al alcanzar los doce años de edad, ya había asimilado todo lo que podía aprender en este tipo de instituciones, dando muestras de ser muy aventajado intelectualmente y decidió marcharse de su pueblo para proseguir su formación de manera autodidacta, viajando y trabajando a lo largo y ancho de Japón.

La única huella que dejó en su pueblo natal es una puerta Tory del templo sintoísta (Templo Amasaka), que fue donada por la familia de Usui y en la cual están grabados los nombres de Usui junto al de su padre y sus dos hermanos. En la actualidad todavía vive en el pueblo una de sus sobrinas, hija de su hermana, quien desde la marcha de Usui no había vuelto a saber de él más que a través de fotografías o de lo que se hablaba en la familia.


También podemos encontrar alguna que otra mención a sus antepasados. Existen unas ruinas del castillo que perteneció a los antepasados de la familia de Usui Sensei en su pueblo natal. Se sabe que procedía de una antigua familia Samurai, la familia Chiba - Usui. Con la abolición del feudalismo en la restauración de Meiji, la familia de Usui Sensei dejó de beneficiarse de los amplios privilegios de los que gozaban, al igual que muchas otras antiguas familias de samuráis.


A pesar de sus elevadas aspiraciones espirituales, no le iba demasiado bien, pero aún así viajó a Occidente y a China para ampliar sus horizontes. (Hay una mención en el texto de la lápida). Usui Sensei era autodidacta e instruido en muchas áreas de conocimiento, una persona muy inquieta espiritualmente. Había realizado numerosas prácticas espirituales durante el transcurso de los muchos trabajos y profesiones que desempeñó durante sus viajes, todo lo cual le ayudó a plantearse el sentido de la vida.


Llegó a la conclusión de que el sentido de vida consiste en lograr el estado máximo de Anshin Ritusmei  安心立命, un estado de paz interior en el que pase lo que pase estás en paz, ese estado mental en  el que eres capaz de aceptar desde la calma todo tipo de acontecimientos de la vida, sean buenos o malos, con la confianza en la voluntad del Universo. Esa intuición constituyó su primer Satori (comprensión a nivel espiritual), pero aunque había alcanzado la comprensión a nivel intelectual, Usui Sensei seguía sin poder vivenciar este estado desde su alma y si sucedía algo que le contrariaba, seguía perdiendo la calma. 


En la búsqueda del Anshin Ritsumei, practicó Zazen  座禅 en un templo budista de Kioto durante tres años, pero incapaz de alcanzar ese estado que tanto anhelaba decidió preguntar a su maestro espiritual la forma de lograr su propósito - prueba a morir – fueron las tremendas palabras del maestro, respuesta que dejó a un Usui perplejo, pero pensativo y tras reflexionar sobre el consejo, tomó la decisión de iniciar un ayuno en el Monte Kurama, que no abandonaría de no alcanzar el propósito de su búsqueda. Dicho monte, que es considerado un lugar sagrado de Japón, está en las afueras de Kioto. Usui meditó durante 21 días arriesgando su vida. 


El resto de la historia ha sido muchas veces contada y es por todos conocida, pero vale la pena puntualizar que las apariciones de los símbolos de Reiki o historias similares no son sino fantasía y jamás tuvieron lugar. Eso sí, perdió el conocimiento al recibir un impacto muy fuerte en la corona al entrar en resonancia completa con la energía Universal, el Reiki 霊気. (El término REI no significa Universal, la palabra Ki ya significa energía Universal, en Japón se añadía el adjetivo REI porque realmente constituye un enigma la función que tiene la energía Universal y también porque en la época de Usui Sensei estaba de moda utilizar este adjetivo para denominar todo lo que sea alternativo, espiritual o esotérico). A raíz del ayuno en el Monte Kurama, logró el estado máximo de Anshin Ritsumei y alcanzó el Satori, la comprensión de la Verdad Suprema: “El Universo soy yo, Yo soy el Universo”.


Por los acontecimientos que sobrevinieron tras su Satori, se dio cuenta de que le había sido conferido el don misterioso= REI NO 霊能 del Universo y llegó a la conclusión de que en el momento en que el Reiki interno de nuestro cuerpo resuena con el Reiki externo del Gran Universo, alcanzamos el estado de Anshin Ritsumei y cuando tenemos esta resonancia la sanación tiene lugar de una manera completamente eficaz.


Mikao Usui decidió compartir este conocimiento con todas las personas que mostraran interés y fundó en abril de 1922, en Harajuku, Aoyama (Tokio) la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho - Gakkai se traduce como asociación en este caso) aproximadamente un mes después de experimentar su Satori. Para ello tuvo que mudarse de Kyoto (en el oeste de Japón) al este, donde se encuentra Tokio, la capital de Japón.


No sabemos cómo Usui Sensei llegó a establecer vínculos con los oficiales de la Marina Imperial Japonesa, pero de cualquier modo, ellos llegaron a desempeñar un papel muy importante en la difusión del sistema Usui Reiki Ryoho. El hecho de que el segundo, tercero y quinto presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fueran vicealmirantes y contralmirantes de la Marina Imperial resulta muy llamativo. Cabe mencionar que el cuarto presidente fue el Sr. Watanabe, profesor y filósofo.


Presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, desde su fundación hasta la actualidad:

  • 1º: Mikao Usui (1865-1926)
  • 2º: Juzaburu Ushida, Vicealmirante (1865-1935)
  • 3º: Kanichi Taketomi, Contralmirante(1878-1960)
  • 4º: Yoshiharu Watanabe, Profesor y filósofo (¿?-1960)
  • 5º: Houichi Wanami, Vicealmirante (1883-1975)
  • 6º: Kimiko Koyama (1906-1999)
  • 7º: Masaki Kondo
  • 8º: Ichita Takahashi (actual presidente)


Los oficiales de la Marina Imperial constituyeron el motor principal de la difusión del sistema Usui Reiki Ryoho. Si prestamos atención a las ciudades que la biografía de Usui menciona que visitó para impartir enseñanzas y ofrecer tratamientos, Hiroshima, Kure, etc..., nos damos cuenta de que son las ciudades en las que se hallaban las bases navales de la Marina Imperial. Por lo visto, Usui Sensei acudió a esos sitios a petición de la Marina Imperial.


Usui Sensei falleció en su última gira por esas bases navales y otras ciudades de provincia, en Fukuyama, el 9 de marzo de 1926. Parece ser que había previsto que la hora de su muerte estaba próxima, pues antes de irse de viaje ya había designado como el segundo presidente al vicealmirante de la Marina, Juzaburo Ushida.

Texto extraido de la conferencia de 15 de mayo 2010 por Rika Saruhashi

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