Las fases lunares y su relación con los Neurotransmisores

En un artículo anterior te hablé sobre las fases de la Luna. Ahora quiero que veamos la vinculación que existe entre esta luminaria y la activación de ciertos neurotransmisores.
Para la Astrología la Luna es un pilar básico, en ella podemos ver reflejado todo el mundo emocional. Se relaciona con nuestra parte más primaria e instintiva. Comprender estos patrones nos puede hacer la vida más fácil.
¿Y si aprovechamos la sabiduría que hay en la bioquímica corporal para ponerla a nuestro beneficio? ¿Y si aprendemos a ir a favor de los ciclos naturales?
Creo que la situación actual nos hace replantearnos muchas cosas, estamos bastante desconectados de los ciclos naturales. Las fases de la luna es algo mágico y para mí está suponiendo una fuente inagotable de sabiduría, cuanto más aprendo sobre ella más maravillosa me parece la vida y nuestra constitución. Tengo claro que "somos una obra de ingeniería perfecta".
¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR LAS FASES DE LA LUNARES?
De Luna Nueva a Cuarto Creciente - Acetilcolina:
En la primera semana del ciclo lunar nos encontramos con el neurotransmisor Acetilcolina. Es de tipo excitatorio. Es la encargada de modular el funcionamiento de diversas neuronas en las áreas del cerebro que controlan la motivación, la excitación y la atención. Es clave para mantener la memoria y fomentar el aprendizaje, además de promover la neuroplasticidad cerebral.
En esta fase lunar teniendo más activa la Acetilcolina, el nivel de percepción aumenta esto te puede ayudar en el aprendizaje de nuevos hábitos, hacer trabajo de introspección, análisis y llegar a conclusiones diferentes. Forma los recuerdos y configura tu memoria. Te ayuda a activar las funciones sensoriales al despertar, manteniendo la atención.
Es el momento idóneo para que inicies nuevos proyectos, sembrar plantas, pero también ideas, imágenes e intenciones y aproveches la energía ascendente. Es una semana recomendable para leer y estudiar. Puedes introducir nuevas ideas, organizar la agenda, hacer listas de tareas. Si tienes algún proyecto busca y recopila información. Luego organizarlo todo para tener el foco bien definido en la siguiente semana.
De Cuarto Creciente a Luna Llena - Serotonina:
La segunda fase de la Luna corresponde a la Serotonina. Este neurotransmisor tiene la función de transmitir mensajes entre las células nerviosas, se activa para contraer músculos lisos y contribuye al bienestar y felicidad. Desempeña un papel importante en el apetito, las emociones, así como en funciones motoras, cognitivas y autonómicas. Nos ayuda a equilibrar nuestros estados de ánimo. También es conocida como la hormona de la felicidad. Cuando aumentan sus niveles nos genera sensaciones de bienestar, satisfacción, favorece la concentración y la autoestima.
En estos días puedes verte "poseída" por una emoción de plenitud, recuerda pasar a la acción en esta fase, con tus ideas, lista de tareas, la agenda y todo ya ordenado para que aproveches este tiempo al máximo. Es importante que mantengas el foco donde canalizar esta energía porque podrías sentirte desbordada. Con estas sensaciones puede que llegues a dejarte la piel en actividades sociales, sería más productivo utilizarla en trabajar tu creatividad y cultivarte.
Busca un espacio tranquilo para sacarle jugo a estos momentos de lucidez y céntrate en el trabajo duro, si tienes que redactar, estudiar o realizar proyectos complejos.
De Luna Llena a Cuarto Menguante - Dopamina:
En la tercera semana aquí predomina la dopamina. Es la substancia que está asociada con las actividades y estímulos que producen las experiencias, del placer, la recompensa y la excitación.
Momentos de distracción y diversión, si te involucras en movimientos sociales, vas a sentir más empatía hacia los demás. Ahora es válido que aflojes el ritmo y disfrutes de todo el trabajo realizado. Es el momento de recoger frutos y ver lo que has alcanzado. También puedes revisar tus proyectos y valorar lo que es viable y lo que no para ir descartando.
En esta fase es conveniente que estés atento a tus emociones, ya que es un momento en el cual puedes somatizar. Cuida tu sistema nervioso, recuerda que va a estar más sensible.
De Cuarto Menguante a Luna Nueva - Noradrenalina:
Ahora entramos en el terreno de la Noradrenalina. La noradrenalina es vital para nuestra supervivencia, ya que está encargada de la respuesta de lucha y huida. En este sentido produce un incremento del flujo de sangre hacia el sistema muscular, permitiendo la actuación y favoreciendo respuestas motoras que os pueden sacar de situaciones de peligro. Nos facilita estar vigilantes ante el entorno que nos rodea.
Aquí el cerebro es más capaz de seleccionar información que pueda ser relevante para ti y separarla de aquella que no te aporta nada. Te ayuda a mantener el estado de vigilia y el nivel de conciencia. Gestiona tu foco de atención para que seas más práctica a la hora de realizar tareas. Esta semana vas a andar más alterada, tu sistema nervioso estará alerta y tus capacidades subjetivas también. Es mejor que no te lances al ataque.
Espero que con esta información puedas ver con claridad el diseño tan inteligente que tiene nuestro organismo.
Si miramos al pasado más animal de la humanidad cuando vivíamos al aire libre sin luz artificial y sin hogares calentitos y cómodos. ¿Como sobrevivir en estos días donde la luna, el único foco de luz, empieza apagarse?
Pobrecitos, verse inundados de esa terrible oscuridad. O tienes buenas herramientas de supervivencia o eres presa del primer animal salvaje que merodee por el entorno. Tener como aliado la noradrenalina que nos mantiene vigilantes y dispuestos activar sistemas automáticos de lucha o huida en caso de peligro, es todo un acierto biológico.
Espero que esta información te sirva para tu proceso de desarrollo personal, si quieres seguir recibiendo información sobre astrología, estilo de vida o desarrollo personal, suscríbete a mi blog 💗🙏🏼💗. También puedes seguirme a través de las redes sociales.



