ESENCIAS FLORALES

LA ENERGÍA VITAL DE LAS PLANTAS

 

Utilizar esencias florales como medio curativo no es algo nuevo como podría suponerse. Los aborígenes australianos, considerados una de las culturas más antigüas del mundo, siempre han usado las flores para curar los estados emocionales y las consecuencias de estos sobre el cuerpo, al igual que los antigüos egipcios.

 

Este conocimiento ancestral se ha transmitido a través del tiempo. Así nos encontramos con que las esencias florales fueron muy comunes en la edad media. En el siglo XV, Paracelso, escribió un trabajo donde explica como recogía el rocío de plantas florales, lo diluía y utilizaba el líquido así obtenido para tratar diversas afecciones. Fue precisamente Paracelso quién inspiró al Dr. Edward Bach (1886-1936), que, en la década de 1930, re-descubre este método curativo y prepara sus célebres 38 remedios florales, utilizando flores silvestres de la campiña inglesa.

 

Durante casi cuarenta años, los Remedios Florales de Bach fueron el único sistema terapéutico organizado de manera tal que pudo ser usado por personas que no necesitan poseer conocimientos especiales, tal como el propio Dr. Bach lo sugirió en sus libros.

 

Aproximadamente cuarenta años después (en los comienzos de los 70), surge en distintas partes del mundo y de manera casi simultánea, la necesidad de comenzar a investigar por parte de algunas personas, -la mayoría de los cuales conocían y habían utilizado los Remedios Florales de Bach-, las posibilidades curativas de las flores existentes en su propia región. Hoy las esencias florales están ganándose el reconocimiento profesional a nivel mundial por su importante contribución a los programas holísticos de salud y bienestar.

 

 

¿QUE SON LAS ESENCIAS FLORALES?

 

Las esencias florales son extractos sutiles líquidos, que se toman generalmente por vía oral y que sirven para ahondar en temas profundos relativos al bienestar emocional, el desarrollo del alma y la salud mente-cuerpo. Las esencias florales se preparan generalmente a partir de una infusión solar de flores silvestres o flores prístinas de jardín en un cuenco de agua, que luego se somete a sucesivas diluciones y potenciaciones, utilizando Brandy como conservante. Un preparado de calidad requiere prestar una atención cuidadosa a la pureza del ambiente, la vibración y la potencia de las flores, las condiciones del cielo y la meteorología y un estudio sensible de las propiedades físicas y energéticas de las plantas a través de sus ciclos de crecimiento.

 

A pesar de que las esencias florales se asemejan a otros remedios para la salud que se presentan envasados en frascos goteros, su efecto no se ejerce por la composición química del líquido, sino debido a las fuerzas vitales que se derivan de la planta y que están contenidas en la matriz del agua que se utiliza como base. En modo similar a los remedios homeopáticos, las esencias florales son de naturaleza vibracional. Son diluciones altas desde el punto de vista físico, pero tienen poder sutil como sustancias potenciadas. Su impacto no deriva de ningún tipo de interacción bioquímica dentro de la fisiología corporal. En realidad, las esencias florales trabajan a través de diversos campos energéticos humanos que a su vez influyen en el bienestar emocional, mental y físico.

 

 

¿LAS ESENCIAS FLORALES NO SON MEDICAMENTOS?

 

Como las esencias florales son algo que introducimos en nuestro cuerpos, es fácil confundir las esencias con medicamentos utilizado para tratar enfermedades físicas y emocionales. Las esencias florales no son medicamentos. En primer lugar, debido a su naturaleza vibracional, las esencias florales no tienen impacto directo sobre la bioquímica del cuerpo, como lo tienen los productos farmacéuticos y las drogas psicoactivas. Los tranquilizantes, antidepresivos, calmantes y mejoradores del estado de ánimo, o como las drogas “que expanden la mente” afectan los estados emocionales, pero lo hacen cambiando la química cerebral, alterando así el vehículo biológico a través del cual el alma humana se expresa.

 

Las esencias florales, por contraste, dejan el alma en libertad. Ellas alientan en lugar de forzar el cambio, ejerciendo su efecto por resonancia vibracional en lugar de la intervención bioquímica. Su efecto es evocativo, similar al impacto de una conversación con un amigo sabio a quien le importamos. Las esencias estimulan un diálogo interior con los aspectos escondidos del Yo, despertando arquetipos psicológicos profundos y posibilitándonos acceder a su mensaje. Como resultado de ese “hablarle a nuestra alma”, se producen cambios emocionales y mentales muy profundos, que pueden luego también producir alteraciones fisiológicas. Pero estos cambios no vienen impuestos desde el exterior; tienen lugar desde dentro de nosotros, a través de nuestra propia experiencia y esfuerzo.

 

Las esencias florales son catalizadores que estimulan y energizan el proceso de transformación interior, mientras que nos dejan libres para desarrollar nuestras capacidades innatas. Su uso es más adecuado en un contexto de desarrollo interior a través de la autoobservación, el dialogo y el asesoramiento. Por tal motivo, no son usadas para tratar enfermedades en particular. Antes bien, las esencias florales nos ayudan a aprender las lecciones de cualquier dolencia, para enfrentar los desafíos que se le presentan a nuestra alma por vía del sufrimiento y el dolor emocional y físico, para así transformar nuestras vidas. Tal metamorfosis promotor de salud puede eliminar en forma natural muchos síntomas físicos dolorosos, pero el objetivo primario sigue siendo la evolución del alma. A diferencia de los medicamentos calmantes del dolor y aquellos que suprimen el síntoma, estos pueden crear dependencia a largo plazo cuando se usan para controlar estados crónicos, las esencias florales estimulan cambios duraderos en la conciencia, que continúan siendo parte de nuestras vidas después de dejar de tomar las esencias.

 

EN MIS SESIONES DE ACOMPAÑAMIENTO SUELO TRABAJAR CON LOS SISTEMAS FLORALES:

FLORES DE BACH

ESENCIAS FLORALES BUSH AUSTRALIA

ESENCIAS FLORALES F.E.S. CALIFORNIA

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noelia Alijo - Coaching Emocional en San Fernando, Cádiz. Reiki, Flores de Bach, Psicoaromaterapia, Astrología terapéutica. Experimenta la belleza interior. El cambio empieza en ti. Cita previa 609964714. coachingemocional@noeliaalijo.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar